miércoles, diciembre 07, 2005

Luis Aguirre y sus 2 Minutos


Siempre que le preguntaban a algún Redondo quién era Patricio Rey, decían que era un ente superior que gobernaba los destinos de la banda desde el más allá. La historia es famosa, pero ya no es la única.

Mosca, cantante de 2 Minutos, cuenta: “Una vez, un periodista de no sé donde nos preguntó por Luis Aguirre. Nosotros nos miramos y dijimos: ¿!quién¡?. Resulta que en una página de Latinoamérica pusieron una biografía de 2 Minutos y en ella aparecía un tal Luis Aguirre como guitarrista. Se ve que otros la leyeron y a partir de ahí se empezó a difundir que en la formación de 2 Minutos había un tipo llamado así”.

Lo que dice el Mosca, es cierto. Un tal Luis Aguirre aparece colado entre medio del cantante, el Papa (bajo) y compañía en distintas formaciones que 2 Minutos tuvo en sus 18 años de existencia, aunque siempre desempeñando una misma función: la de guitarrista. Puede ser acompañando al Indio, a Pablo Coll o a Pedro (las tres violas históricas de los Dosmi), pero -como diría la vieja canción-, “siempre está, siempre está” (?).

Su particular presencia in absentia fue tan persistente que llegó a aparecer en la nómina de la banda en el enciclopédico sitio
www.rock.com.ar, en un artículo del periódico El Ciudadano de Rosario, en la base de datos de músicos profesionales de lapágina www.musicanacional.com y hasta en una biografía publicada por El Diario de Chimbote (no del dulce de leche, sino de la región peruana).

Un simple error no merecía ser el origen de semejante historia, así que me puse en su búsqueda. Y así fue como apareció un tal Luis Aguirre que casualmente... fue guitarrista de una banda punk. Pero no de 2 Minutos, sino de Héreo Inocente, una agrupación del Perú que se formó a principios de 1990 y que sigue en vigencia. Luis se acopló recién en el ’99 y, según el sitio punk peruano
www.23punk.com, su ingreso “le dio solides (sic) y esa fuerza punk característica”. Quizás sus compañeros no opinaban lo mismo, ya que en menos de un años se convirtió en el décimo músico que desertaba en “la H peruana” (?). Por eso fue que no se pudo producir el histórico encuentro entre Luis y 2 Minutos el 28 de mayo pasado, fecha en la que Héroe Inocente y la banda de Valentín Alsina compartieron escenario por única vez (en Lima... vaya sugestión).

Sin saber todo esto, el Mosca concluyó el relato diciendo que “nosotros lo tomamos como un ser superior, es como el Patricio Rey de 2 Minutos. Porque puede estar al lado tuyo, o ahí arriba, o en cualquier lado, pero siempre está”.
Pablo Coll (violero de posta, de carne y hueso) rompió su silencio e hizo su aporte: “paren chicos, que me voy a empezar a perseguir”.