sábado, diciembre 24, 2005

Y estar un poco loco...


YO: ¿Cuál es tu próximo objetivo profesional?
BEBE CONTEPOMI: Salir re loco en la tapa de la Revista Gente.

(Diario El Fundador de Villa Gesell, 9 de febrero de 2001).

Bebe, no te mueras nunca... (y si te portás mál, llamáme).

miércoles, diciembre 21, 2005

El "varón domado", según Javier Martínez


Una pintoresca e interesante reflexión del ex-baterista y vocalista de Manal acerca del hombre y la mujer en el mundo.

"La condición para que una persona trabaje conmigo esa que sea soltero o divorciado. El soltero igualmente es peligroso porque en cualquier momento se casa. Mi lema es “hombre casado, hombre terminado”, aunque "hombre casado, hombre cazado" es igualmente válido.
El otro día escuché que decían que Coria no llega más lejos en los torneos de tenis porque se casó. El tenis es incompatible con el matrimonio, y el rock and roll también. Mirá lo que paso con Lennon y Yoko Ono.
No hay que ser varón domado. El problema del varón en la civilización actual es que busca una patrona. ¿No les alcanza con tener un patrón durante el día que buscan una patrona a la noche?. Yo estoy podrido de eso.
El otro día hablaba de negocios con un tipo que ni conocía, y en un momento me planto y le digo: “yo no voy a hacer este negocio con vos, porque se lo tenés que consultar a la patrona. ¿Adiviné, no?”. El tipo se quedó sorprendido y me contestó: “si, es verdad, yo se lo tengo que consultar a la gorda”. Bueno macho, con hombres casados no trabajo.
Todas las mujeres tienen una Yoko Ono adentro, pero el problema no son ellas sino los hombres, y al respecto yo tengo una teoría. La civilización consiste en que los varones nos tenemos que matar entre nosotros, en eso se resume toda la función del hombre.
Primero empezamos con una trompada, después con un palo, luego con una lanza, más tarde con el arco y la flecha, posteriormente con un revólver y así sucesivamente hasta la bomba atómica, que es el suicidio mismo de la especie humana.
Eso, para mí, impactó en el inconsciente colectivo del macho, quién dijo “basta, no nos matemos más entre nosotros”. Entonces el hombre se quedó sin propósitos y le dio el rol a la mujer, que es la vida misma, porque es la madre, la que engendra a la vida y la protege, mientras que el hombre es quién la destruye, porque es la muerte. El trabajo más tradicional del hombre es la guerra.
A partir de eso los hombres le dieron la jefatura a la mujer. Le dicen “¿qué hago, gorda?”, y la mina no sabe, pero igual lo dirige. A mí me propusieron rearmar Los Beatniks, mi primer grupo. Yo acepté, pero el problema es que somos tres divorciados y un casado, Moris. Y encima la mujer de él no es solamente su esposa sino también su mánager.
Yo fui varón domado, pero me rebelé. Ahora soy emancipado. No soy fiel, no me interesa la fidelidad, a mí me gusta la joda. Eso sí, usemos preservativo.
Yo creo que el secreto de la larga duración de los Rolling se debe a que se dedicaron más a la joda que al matrimonio".

miércoles, diciembre 14, 2005

La momia llama dos veces...

La relación entre Kapanga y Titanes en el Ring es abundante desde sus mismos orígenes, ya el nombre se lo deben a un luchador de poca monta que fue parte de la crew de Martín Karadagián. También le compusieron odas a otros titanes como el Caballero Rojo (en su disco debut, “A 15 cms. de la realidad”, de 1998) o La Momia Blanca (“Un asado en Abbey Road”, 1999). Para éste último tema tenían intenciones de grabar un video, así que comenzaron a acopiar los requisitos necesarios.

Según evoca el Mono Fabio (cantante): “teníamos que conseguir la autorización del que tenía registrado a ese personaje, entonces llamamos a Oscar de Melli que era quién había aparecido haciendo quilombo en lo de Mauro Viale diciendo que era La Momia. La cuestión era que llamábamos al tipo y nos saltaba un contestador que decía “te comunicaste con la casa de Oscar La Momia de Melli”.


El guitarrista Máiquel dice que nunca los atendía, hasta que contactaron a Paulina Karadagián (hija de Martín y dueña de los derechos de Titantes) quién les dijo: “¡ese es un chorro, si nunca fue La Momia!”. Con todos esos inconvenientes, el video por supuesto jamás se grabó.


Tiempo después, estaban tocando gratis en un balneario de Villa Gesell a la tarde bajo el auspicio de una marca de vinos que convidaba gentilmente sus productos a músicos y espectadores. Cuando suenan los primeros acordes de “La momia blanca” ven que un individuo en avanzado estado etílico sube al escenario a bailar. ¿A qué no sabés quién era?.

lunes, diciembre 12, 2005

No detenga su motor



Algunas de las bandas que desfilarán por el segundo día del Gesell Rock 2006 son Almafuerte (en el escenario 1), Logos y Nativo (en el 2). Esto significa que a pocos metros de distancia convivirán los ex-V8 Ricardo Iorio, Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Gustavo Rowek. Nada de lo dicho ahora podrá ser comprobado, y las dudas quedarán saciadas el viernes 20 de enero.

Algunos datos sueltos:
*
Roldán y Rowek fueron parte de V8 en distintas épocas, y de hecho el segundo entró al grupo cuando ya se había ido el primero. Luego ambos estuvieron juntos (en el reencuentro de 1995) pero allí el guitarrista fue Civile y Roldán tocó el bajo dada la ausencia voluntaria de Iorio.

* Zamarbide y Roldán volvieron al ruedo con Logos hace un año y monedas. Y en sus shows, hacen algunos temas de V8. Que, por cierto, fueron grabados por el Beto pero no por Miguel.

* Iorio dejó el bajo en Almafuerte hace rato. Acusó tendinitis en uno de sus brazos.

* Iorio y Rowek son hinchas de Racing (?).

viernes, diciembre 09, 2005

El regreso del guitarrista aéreo

Hace poco me llegó un mail que decía:

"Ayer Lunes 5 de Diciembre a las 16.30 hs aproximadamente, Kevin Johansen tomó un taxi en Ciudad de la Paz y Jorge Newbery hasta Julián Alvarez y Jufre, olvidándose en el mismo su guitarra. Rogamos a quien la encuentre se comunique a los tels: 4-tatata-tatata-tatata-tatata (censura SusanaGimenezca a cuenta de Sisecalla) ".

La gacetilla salió desde una prestigiosa agencia de prensa que meses atrás realizó un pedido exótico de similares características por un bajo que Pedro Aznar había perdida en la ruta (?).

Pero la pregunta es... ¿cómo puede ser que K.J. se haya olvidado una guitarra en un tacho al cabo de un viaje cualunque de vintipico de cuadras, y encima... ¡A LAS CUATRO DE LA TARDE!?. En honor a Condorito (?), exigimos una explicación.




Rudi, "el guitarrista aéreo". Parece que ya tiene competencia.

jueves, diciembre 08, 2005

Cambio de hábitos


Walter Giardino, hablando de V8 en Rock and Pop, 2001
"Mi paso por V8 no le sirvió al grupo ni me sirvió a mí".

Walter Giardino, hablando de V8 en Mar de Fondo, 2005
"Haber pasado por V8 me sirvió mucho porque me ayudó a hacerme conocido, y eso también benefició a Rata Blanca luego".


Se viene el reencuentro entre Iorio y Giardino. La cumbre Diego-Passarella quedará para mejor ocasión.

miércoles, diciembre 07, 2005

Luis Aguirre y sus 2 Minutos


Siempre que le preguntaban a algún Redondo quién era Patricio Rey, decían que era un ente superior que gobernaba los destinos de la banda desde el más allá. La historia es famosa, pero ya no es la única.

Mosca, cantante de 2 Minutos, cuenta: “Una vez, un periodista de no sé donde nos preguntó por Luis Aguirre. Nosotros nos miramos y dijimos: ¿!quién¡?. Resulta que en una página de Latinoamérica pusieron una biografía de 2 Minutos y en ella aparecía un tal Luis Aguirre como guitarrista. Se ve que otros la leyeron y a partir de ahí se empezó a difundir que en la formación de 2 Minutos había un tipo llamado así”.

Lo que dice el Mosca, es cierto. Un tal Luis Aguirre aparece colado entre medio del cantante, el Papa (bajo) y compañía en distintas formaciones que 2 Minutos tuvo en sus 18 años de existencia, aunque siempre desempeñando una misma función: la de guitarrista. Puede ser acompañando al Indio, a Pablo Coll o a Pedro (las tres violas históricas de los Dosmi), pero -como diría la vieja canción-, “siempre está, siempre está” (?).

Su particular presencia in absentia fue tan persistente que llegó a aparecer en la nómina de la banda en el enciclopédico sitio
www.rock.com.ar, en un artículo del periódico El Ciudadano de Rosario, en la base de datos de músicos profesionales de lapágina www.musicanacional.com y hasta en una biografía publicada por El Diario de Chimbote (no del dulce de leche, sino de la región peruana).

Un simple error no merecía ser el origen de semejante historia, así que me puse en su búsqueda. Y así fue como apareció un tal Luis Aguirre que casualmente... fue guitarrista de una banda punk. Pero no de 2 Minutos, sino de Héreo Inocente, una agrupación del Perú que se formó a principios de 1990 y que sigue en vigencia. Luis se acopló recién en el ’99 y, según el sitio punk peruano
www.23punk.com, su ingreso “le dio solides (sic) y esa fuerza punk característica”. Quizás sus compañeros no opinaban lo mismo, ya que en menos de un años se convirtió en el décimo músico que desertaba en “la H peruana” (?). Por eso fue que no se pudo producir el histórico encuentro entre Luis y 2 Minutos el 28 de mayo pasado, fecha en la que Héroe Inocente y la banda de Valentín Alsina compartieron escenario por única vez (en Lima... vaya sugestión).

Sin saber todo esto, el Mosca concluyó el relato diciendo que “nosotros lo tomamos como un ser superior, es como el Patricio Rey de 2 Minutos. Porque puede estar al lado tuyo, o ahí arriba, o en cualquier lado, pero siempre está”.
Pablo Coll (violero de posta, de carne y hueso) rompió su silencio e hizo su aporte: “paren chicos, que me voy a empezar a perseguir”.

martes, diciembre 06, 2005

La merluza por la boca muere



Diálogo mantenido en un reciente almuerzo de Mirtha Legrand:
MIRTHA LEGRAND: ¡Como estas comiendo, nene!...
JAVIER CALAMARO: Hace 12 años que no tenía un sueño... me levantaba y no podía recordar nada... hasta que anoche soñé que una señora venía y me traía langostinos... eso significa que hoy va a pasar algo importante (?)..

El hermano del Salmón estaba levantando el bajón en lo de la Señora de Tinayre con los langostinos que le sirvieron a los invitados (Lola Ponce, Abel Pintos y Badía). Pero mostró la hilacha. Hace tiempo Charly García dijo: Calamaro es un pescado. Y tiene razón.

lunes, diciembre 05, 2005

Rocambole y el sahumerio del Indio Solari



Hace poco le hice una entrevista Rocambole por otros motivos, y como era de esperarse, se aparecieron Los Redondos en el medio de la charla. El Indio estaba medio caliente porque en una biografía recientemente publicada sobre él, lo vinculaban con La Cofradía de la Flor Solar (a la que pertenecían Rocambole, Skay y la Negra Poli) y con el hippismo de los '70, así que aprovechó una nota que le dio a Clarín para promocionar sus shows en el Estadio Único de La Plata y dijo: "yo nunca fui un hippie bucólico, no tengo nada que ver con La Cofradía, difícilmente encuentres mostacilla y sahumerio en mi vida".

Algo similar repitió en otras entrevistas que concedió con el mismo fin, así que aprovechando la oportunidad le pregunté sobre esto a Rocambole de manera inocente, ya que como compinche de Los Redondos y encargado del arte de sus discos (además de miembro de La Cofradía), pudo haber sido un buen testigo como para rectificar o ratificar los dichos del Indio. Lo que dijo fue lo siguiente: "en realidad él no tiene nada que ver con La Cofradía, es cierto. Pero lo que existía en ese momento que nucleaba todo, era La Cofradía, y él era un hippie lateral. Yo lo conocí en Ostende, porque un día se apareció con Guillermo Beilinson, el hermano de Skay. Era un tipo demasiada charlatán. Lo que no es cierto es que no hayan habido sahumerios y mostacillas en su pasado, porque él estaba en las ferias con nosotros vendiendo justamente sahumerios, mostacillas y ojos de dios, que eran una especie estandartes romboidales que se hacían con lanas de colores y que venían de ser una moda en México. Pero supongo que lo habrá dicho en forma irónica".

Y en tren de confesiones, el artista plástico y también Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de La Plata tiró otra perlita: "en verano de 1977 me fui junto a la costa junto con otras personas a vender unas remeras serigrafiadas, y paré un tiempo en un hotelito de Valeria del Mar que regentaba Solari. Antes yo lo veía aisladamente cuando venía con Guillermo Beilinson, así que ahí trabé una amistad. Por las noches charlábamos y nos mostraba sus canciones. Yo me acuerdo que Nestor Paúl, que fue bajista de La Cofradía, le decía 'con esa voz, tenés que cantar rock', porque el Indio cantaba una especie de boleros. Nunca fue para nada rockero, era más bien lo que hoy se llamaría 'pop': baladas, cositas medio bolerosas".

Señores: hagan sus apuestas...