miércoles, diciembre 26, 2007

El enemigo del rock

El sábado 22 se cumplieron dos décadas de la muerte de Luca Prodan y, como suele suceder ocurrir cada vez que algún medio decide homenajearlo, desfilaron amigos y no tanto para recordar anécdotas que a esta altura del partido ya nos suenan parecidas.
Algunos hablan desde el legítimo vínculo que habrán sabido tener en su debido momento o lugar (porque Luca no fue solo Sumo de la misma forma que Sumo tampoco fue solo Luca) mientras que otros cazan la guitarra para cantarnos/contarnos “una que sepamos todos”.
Es que pasan los años (“el tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos” cantó alguna vez), pasan los amigos, pasan las historias y, pasando en limpio, lo que más queda de Luca es que: era un borrachín que cantaba cosas como “La rubia tarada” o “Viejos vinagres”, que le dijo a los Virus que eran “unos putitos” y que, por morir joven y quebrado (física y económicamente), se convirtió en ídolo y modelo de multitudes.
Pues bien, era un poco más que eso. Por empezar, un tipo que renegaba de todas esas cosas. Que vivía en una lucha constante con su pasado y su presente, que quería cambiar su vida, que quería acomodarse, que quería sentar cabeza. Se molestaba cada vez que alguien lo idolatraba, porque no creía que una vida tan tormentosa y oscura como la suya fuese digna de veneración. Tal vez el rock fue su principal enemigo a la hora de ser lo que nunca fue: algo más que la simple cara de una mochila o de una remera.

sábado, diciembre 15, 2007

Vendehumo


- ¿Cuándo te enteraste de que tu viejo era quién era?
-
Cuando venían mis compañeritos del colegio a casa y me preguntaban qué era ese humo dulzón que había en el aire (y enfatiza la idea con un gesto similar a este).

[Dante Spinetta. mandando en cana a Luis Alberto, en Volver Rock 2007]

martes, diciembre 11, 2007

El Indio pirata

Tanto plan secreto para entrevistarlo, traslado en camioneta sin ventanas a su mansión privada, circuito cerrado de cámaras, perros cancerberos guardianes, contratos de silencio con sus músicos, renuencia a explicar las letras, eternos anteojos de sol para ocultar sus ojos, fobias varias, recurrentes sobrenombres y guiños ocultos varios... para que le terminen pirateando el disco en la web una semana antes de su salida...

martes, noviembre 13, 2007

Noche de duelo para el rock argentino

Pamela cantó "Cuando pase el temblor"... y vaya si temblamos

¿Quién diría que después de seis años y medio de vida, SI SE CALLA EL CANTOR terminaría hablando de Cantando por un Sueño? Pero la tentación fue irresistible: anoche, en el habitual duelo que determina la expulsión de una pareja de participantes, se reprodujo ese Boca-River tan característico del rock argentino con interpretaciones de… Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota.
El ex oficial Fabián Schultz (autor de “Am@r por Internet”), hizo una lectura tanguera con vestuario y coreografía de “La bestia pop”. El propósito era emular la versión que grabó Fabiana Cantilo en ese horrendo disco de covers –que ningún periodista de mainstream se animó a criticar- llamado “Inconsciente colectivo”, pero terminó pareciéndose más a la interpretación a cuerdas del grupo uruguayo El Club de Tobi, que Skay Beilinson utilizó alguna vez para abrir musicalizar un show en Obras. Por una cosa, por la otra (o por ninguna de las dos), fueron “salvados por el jurado” y siguen en el juego.
En cambio, Pamela David y su soñador nos demostraron los lugares siniestros y abominables a los que es capaz de llegar la Sodamanía cuando todos quieren meter mano al fenómeno del momento. La versión de “Cuando pase el temblor”, casi a tracción de CasioTone
, pareció más un accidente de cantobar que interpretación digna de concurso y felizmente fueron expulsados del certamen.
Y una vez, el rock nacional tuvo su noche de duelo en el programa más visto de la TV vernáculo.

jueves, noviembre 08, 2007

¿Me verás volver (redondo)?

¿Hubo alguien capaz de mantenerse abstraído a toda la movida generada por Soda Stereo? Sí, el Indio Solari, quién estuvo encerrado en su estudio personal de grabación Luzbola hasta principios de noviembre organizando y aprobando la mezcla y producción de “Porco Rex”, su segundo disco solista.
Aunque el destino pareció haberle guardado una paradoja al ex-cantante de Los Redondos: la ingeniería sonora y la producción de “Porco Rex” corrieron a cuenta de Martín Carrizo, ex-baterista de ANIMAL y de… Gustavo Cerati solista. Por supuesto, también aporta su instrumento en ocho canciones.
Según publicó el sitio Mundo Redondo
, el nuevo álbum del Indio incluirá 14 temas y en alguno de ellos parece ser que participa como invitado Andrés Calamaro, coronando una saga de guiños y gestos que comenzó seis años atrás cuando éste versionó en vivo “La bestia pop” y continuó en 2006 con la interpretación de “El salmón” a cargo de Solari.
“Porco Rex” saldrá a la calle entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre, y tendrá una impresionante tirada inicial de 180 mil copias (duplicando la cantidad de “El tesoro de los inocentes”, su antecesor). Las letras de dos canciones ya habían circulado por Internet meses atrás: “Y mientras tanto el sol se muere” y “Te estás quedando sin balas de plata”).

El Indio volverá a los escenarios en marzo, donde parece que dará inicio a una serie de shows que lo llevará por el interior del país. Una cuota pendiente en su carrera solista, ya que hasta el momento solo había tocado en La Plata y en Montevideo un año después del lanzamiento de “El tesoro de los inocentes”.
Pero lo más importante del artículo publicado en Mundo Redondo (firmado por alguien llamado “El Creador”) es que dice que: “Patricio recién tiene pasaje de vuelta para el 2009”.
¿Cómo sería esta vuelta de Los Redonditos de Ricota? ¿Seguirá latente el regreso de Soda como para que nadie pueda contener la tentación de establecer las comparaciones del caso?
Los rumores acerca la tan espereada reunión ricotera ya son un clásico del rock argentino. En 2003, una revista llamada casualmente Mundo Redondo (aunque nada tiene que ver con la página) anunciaba en su tapa que el regreso se sería en River, de acuerdo a lo que les había confiado un ex integrante del grupo, cosa que como se sabe, no sucedió. Luego se habló de un encuentro entre el Indio, Skay Beilinson y la Negra Poli (guitarrista y manager de Los Redondos), pero se supo que la conversación no orillaba los caminos de la reunión. Meses atrás, Mario Pergolini hizo en su programa radial un confuso comentario al respecto que, ante la ola de llamados y mensajes, tuvo que salir desmentir rápidamente.
Para comprobar éste último trascendido falta mucho tiempo... para alegría y alivio de todas las bandas tributo.

lunes, noviembre 05, 2007

Sirva otra vuelta, pulpero

Volvieron Sumo, Soda, The Police, Led Zeppelín, y también Huracán a Primera, Riquelme a Boca y el fraude electoral del siglo XIX. En el año de las vueltas, también volvió Flema.
El grupo emblema del punk más radical (el de los pocos acordes, pero también el de los violentos gargajos) celebró el vigésimo aniversario de su creación con un show regreso en El Teatro de Flores el viernes 2 de noviembre que dio incio también a una gira nacional digna del trío más mentado de estas horas.
Fue el segundo show sin el finado Ricky Espinoza
ya que luego de su suicidio (que algunos pusieron en duda), a mediados de 2002, los demás músicos de Flema ofrecieron una especie de “último concierto” en el también extinto Cemento. El producto de esa megaceremonia del punk under en la cuál se sucedieron el micrófono del show-homenaje diversos referentes de la escena local, fue un disco llamado “Y aun yo te recuerdo”. Igual que ahora, donde el show fue filmado para ser lanzado en formato DVD-rockumental recién en 2009.
La idea no estuvo mal. Tras la muerte de Ricky, los demás flemas convocaron a Lucio Bonvecchiato (voz del grupo Cosa Nostra) y siguieron su curso en el punk bajo el nombre de Topos. Editaron un EP y dos discos antes de que el cantante emigrara a España por razones laborales, así que volvieron a quedarse los ex ex ex con el horizonte convertido en incógnita.
La idea de este show festejo-regreso-homenaje fue aprobada por la familia de Ricky y contó sobre el escenario con miembros de la primerísimo hora, como los co-fundadores Fernando Rossi (que esta vez dejó el bajo y se hizo cargo de la voz principal), el guitarrista Luichi Grimaldo y el baterista Pepe Carballo, quién se había mudado a España.
Entrañable para algunos, despreciable para otros, el grupo inscribió su nombre en la historia de la música argentina a fuerza de una particular actitud que lo llevó a registrar temas como “La sangre de tu hermana”, “Maten a su suegra”, “Surfeando en el riachuelo” (¿qué mejor que un habitante de Avellaneda para contarlo?) o “Siempre estoy dado vuelta”, incluídos en discos titulados “Si el placer es un pecado, bienvenido al infierno” o “Resaka”.
Ellos saben lo que son desde que decidieron bautizar a un álbum con el conciso y directo título de “Flema es una mierda”. A confesión de parte, relevo de pruebas: no tienen que demostrarle nada a nadie. En el año de las vueltas, ¿por qué ellos no podían volver?

martes, octubre 23, 2007

Un gran remedio para un gran mal

Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina

Hubo varios desajustes, algunos gestos tribuneros y la sensación de que, entre los tres, siguen cuentas pendientes. Aún así, fue un evento magnífico: un gran regreso para una gran banda.
Una puesta en escena imponente, el sonido demoledor impropio de un lugar como River y una organización impecable, demostraron que las celebraciones no son patrimonio del rock agitador y suburbano. Cerati pudo usar las palabras "fiesta" y "pueblo" en su frase "a la gran fiesta del pueblo, ¡salud!", sin deshonrar su naturaleza. Fueron un bálsamo para esa etiqueta tan ambigua y menoscabada como lo es el "rock nacional" (aunque Cerati diga "odio la palabra rock nacional"), en nombre de la cuál se hicieron bribonadas de todo calibre. Soda Stereo demostró que, en Argentina, el rock no es solo Cromañón, banderas de aguante y olor a faso barato. Es eso, claro. Pero también es mucho más.
La gira recauda muchos billetes. Algunos se reinvirtieron en el propio espectáculo, otros fueron donados. Y una gran cantidad, lógicamente, fue a las cuentas de Ceratti, Bosio y Ficicchia. Lo cuál no está mal. Porque haber reconocido que "sí, volvimos por la plata" no hubiese empañado ni un poquito este feliz y respetuoso retorno del cuál saldrán ilesos y fortalecidos como pocas bandas en nuestro país. Y de paso, por qué no, nos tapaban definitivamente la boca a todos los malpensados.

[Foto: Germán Sáez
]

Éramos pocos y...

Tocando en la Casa Rosada, antes de componer temas que digan: "Grité, lo siento: escuché un político hablar"

Si algo le faltaba al rock argentino, era un tema de corte social excrito por Hilda Lizarazu que diga "Si hay un Dios, algo tiene que hacer... un Dios que se ponga la 10".

viernes, octubre 19, 2007

¡Llamen a moe!

Antes de los shows de Soda mostraron videos varios de Diego Capusotto. ¿Podrían haber puesto esta joyita, no?

jueves, octubre 18, 2007

El gen argentino

En una entrevista publicada en la revista Si Se Calla El Cantor durante la primavera de 2003, Ricardio Iorio me dijo: "Nuestra gran verdad es el ultranacionalismo que nos identifica, ¡arriba José de San Martín y arriba Juan Perón! esa es la onda".
¿Qué opinará el caudillo del metal patriótico acerca del triunfo de San Martín (no el equipo de fútbol sino el prócer) en el programa El Gen Argentino?

viernes, septiembre 21, 2007

Confesiones de invierno

El invierno porteño del 2007 será recordado por el triunfo de Macri, la sorpresiva nieve, los días de calor infernal y porque fue coronado, en su último día, por el primer formalismo en la vuelta de Soda Stereo.
No sé cómo habrá sido el microclima en el lugar de los hechos, pero por TV, a lo lejos, me dio la sensación de que los Soda dijeron algo así como: bueno, acá estamos, hacemos dos temas que ya conocen, les contestamos lo que quieren saber y nos vamos pa’ las casas.
Porque más allá de los esfuerzos de Zeta y Alberti por hacerse notar presentes metiendo alguna reflexión grandilocuente casi de prepo en medio de los silencios de Cerati, la justa la cantó Gustavo con su distensión verbal y corporal.

Era escuchar una pregunta y ver cómo la respondía casi de memoria, desparramado en una banqueta sin respaldo, como sabiendo de antemano sobre qué iban a interrogarlo.
Lalo Mir (moderador en la conferencia) entró muy eufórico en el circo y tuvo que ir bajando cambios porque no recibía eco del trío. Así, por ejemplo, cayó en el lugar común de las remembranzas que no le interesan a nadie, contando cuando Charly Alberti le acercó un cassette con los primeros temas de Soda. El baterista sonrió por gentileza y le tiró una soga cuando el pobre Lalo rapeaba en gelatina tratando de recordar que se trataban de “Dietético”, “Vitaminas” y “Jet Set”.
El propio Lalo Mir dijo, cuando daba inicio al asunto, que en las conferencias nunca se pregunta gran cosa. Tampoco había tanto por decir, porque se hicieron 30 preguntas, pero desde la tercera (cuando negaron grabar nuevo disco) ya no quedaban más misterios por revelar. Es más, podrían haber cerrado esa respuesta diciendo: "es el gran regreso de una gran banda, nos vemos en River, chau, gracias totales..."
De fondo, unos televisores estaba prendidos pero sin nada para decir, ni para mostrar, tal vez porque solo bastaba con que estén encendidos.

jueves, septiembre 13, 2007

Bancáte ese defecto

En su programa "¿Usted qué hubiera hecho?" (Lunes a Viernes a la medianoche por Canal 7), los hermanos Adrián y Alejandro Korol estaban entrevistando a Jaime Roos. En un momento, el músico dice: "criticar una obra es difícil, porque uno pone el corazón para hacerlo. Siempre está el chiste entre los artistas de que es preferible que te insulten a tu madre antes que a tu obra".
Un acto de sinceridad inédito por estas tierras. Ah, cierto que Ross es uruguayo...

Gracias por no venir...

Si hasta la fecha no posteé nada respecto de Soda Stereo, fue porque no tuve la dicha de mi admirada colega Cecilia Martínez Ruppel de recibir una historia como la que contó en su blog, Madera Noruega:

Periodista amiga entrevista a Charly Alberti por teléfono, sobre un tema que nada tiene que ver con el que resuena en todos lados hasta el hartazgo. Ya finalizando le dice:
- Te preguntaría por la vuelta de Soda, pero no los voy a ir a ver...
- Me parece bien

Gerardo Sofovich: "a mí me gustan los Pistols"

Por dios, qué es en serio. La confesión fue en un programa cualquiera, promediando 2006, donde Gerardo golpeó fuerte de entrada diciendo "a mí me gustan los Pistols". Porque no es lo mismo decir "los Sex Pistols" que "los Pistols" a secas, con la confianza propia de los que dominan el asunto.
La explicación de esa pasión de siempre, de ese sentimiento incontrolable (?) fue, mas o menos, esta:
"Yo tenía un programa que se llamaba "A la manera de Sofovich" (N: refería a uno anterior al que está ahora en Canal 9) y pasábamos diversas versiones de "My way", que muchos se la atribuyen a mi amigo personal Paul Anka, pero que en realidad es de tres autores franceses. Una de esas versiones era de los Pistols, y la verdad que me encantaba pese a que no eran mi onda, claro".

miércoles, septiembre 12, 2007

Feliz día, maestro

Este post llevaría el título de “la noticia que no es noticia”: cuando un acontecimiento de Charly García toma vuelo informativo en clave de escandalete (y todos los medios y periodistas hacen cola para echarle mano al asunto), es hasta casi esperable, previsible.
Pero no. En el día del maestro, quién mejor que García para llegar cuatro horas tarde a un recital propio, recibir la paliza de un patovica, patear la persiana baja de un boliche, pedirle a sus fans que “rompan todo” y demás cosas que… ¡le permiten a personas como Luis Pedro Toni y Gastón Recondo, hablar de rock!.

martes, septiembre 11, 2007

El Contepomi bueno


"¿Qué pasa, esperaban que acá se hablara de rugby? No, no nos ocupamos de ese deporte de chetos, de niños ricos que se tiran de cabeza al piso para conocer la tierra. ¡Con eso se hace el barro, muchachos! ¿Qué les pasa, no saben patear y agarran la pelota con la mano? ¿O arrugan como Felipe Contepomi en el último minuto? (El bueno de la flia es Bebe, claro)".

(EL CONTRA – Olé – Lunes 10 de septiembre de 2007)

miércoles, septiembre 05, 2007

Doble identidad

Roberto Sánchez y Héctor Omar Hoffmann

Claudio O’Connor (la voz del metal… o al menos de Hermética y Malón) = Claudio Castro
Pato Strunz (ayer Hermética y Malón, hoy Asbury Rock) = Claudio Zurita
Adrián Barilari (recuperado capilar) = Adrián De Marco
Pil Trafa (voz de Los Violadores) = Enrique Chalar (cuak!)
Stuka (guitarrista de Los Violadores) = Gustavo Fossa
Ciro Pertusi (ex punk) = Horacio Damián Pertusi
Lee Chi (bajo de Los Brujos, ex manager de El Otro Yo, dueño de roquería) = Sergio Moreno
Pajarito Zaguri (el primer “rey criollo del rock and roll”) = Alberto Ramón García

Moris (rocker chapita, según Revista Noticias) = Mauricio Birabent
Billy Bond (autor de célebre frase) = Giuliano Canterini
León Gieco (ex amigo de Callejeros) = Raúl Alberto Gieco
Piojo Ábalos (alguna vez, baterista Redondos) = Juan Fernando Ábalos
Lolo (dueño de su guitarra) = Leandro Fuentes
Adrián Dargelos (amigo del Pity Álvarez) = Adrián Rodríguez

Cabra (autor de “Sr. Cobranza”) = Hernán de Vega
Boom Boom Kid (ex Fun People, ex Nekro) = Carlitos Rodríguez

jueves, agosto 30, 2007

La música canalla


"Es necesario evitar que el arte caiga en manos de los canallas. No hay peor desgracia para la humanidad que un artista perverso. Yo he conocido a algunos de ellos. Poseen la técnica y los secretos de la música. Son diestros, pero la maldad contamina toda su obra. Observe el alumno lo que voy a enseñarle: la obra no puede ser mejor que el artista. Nuestros valsecitos se nos parecen. Una milonga tocada por un canalla es siempre canallesca, por más acordes que tuviere."

("Capítulo I: Nociones Preliminares" del "Tratado de música y afines", extraído de "El libro del fantasma", Alejandro Dolina, Ed. Colihue, 1999)

jueves, abril 19, 2007

Sumo (¿o resto?)

A Superman Troglio no lo sacaban ni a la rastra...


Algunos apuntes al aire del Quilmes Rock (para cobertura amplia, crítica y profunda aguardar al especial a que salga Soy Rock... o esperar que dentro de 10 años Rolling Stone lo incluya en su nùmero "los mejores 100 festivales de la historia")

1) ¿Algo peor nos podía pasar a aquellos que nos perdimos la reunión de consorcio de ex Sumos? Definitivamente sí: escuchar los presagios de Martín Cicioli entorno a Sumo que, como buen periodista deportivo que es, hablaba al respecto como si se tratata del futuro de Riquelme o algo asì.

2) Me dijo un amigo: "estaban todos... todos los vivos. Yo no lo ví a Luca en el escenario, así que más que SUMO, fue SU-NO". (¿Sangro por la herida, no?)

3) ¿Cuánto habrá gastado Pop Art en cachets, condiciones y caprichos al agrupar agrupar a todos esos monstruos en la noche internacional, para que el momento más álgido del festival hayan sido esos 3 temas alaquetecriaste de un grupete de muchachos que no sabían por donde empezar?

4) Y, para terminar, no puedo dejar de agradecer a los colegas que me hicieron la gauchada confirmándo la hipótesis planteada en el post anterior. Rolling Stone ("Con sumo respeto"), Pàgina/12 ("Con Sumo cariño") y alguno que otro más demostraron que la obviedad periodística no es patrimonio exclusivo de la sección Deportes.

(El crèdito de la foto es para Gabriela Porzio, de www.rock.com.ar)

viernes, abril 13, 2007

Suma pregunta

¿Cuántos medios van a titular los comentarios de la reunión de consorcio de ex Sumos (?) en River utilizando “Con Sumo” (o su variante "Consumo", “A lo Sumo”, "Suma de..." y otras combinaciones de idéntico tenor creativo?

(Hagan sus apuestas...)

No detenga su motor


Mötorhead vuelve a Argentina. Es un acontecimiento de relevancia para las huestes metaleras old school, pero también significará la primera presentación después de aquel accidentado show en Hangar (QEPD), allá por mayo de 2005.
Palabras más, palabras menos, el problema de aquella noche fue que muchos de los que pagaron la entrada no consideraron justa una inversión de $40 para apenas 60 minutos de show.
El Luna Park reemplazará esta vez al difunto reducto de Linieras, y los precios llegan hasta los $132 (para empezar a hablar, no menos de $88).
¿Incrementarán el tiempo del setlist en proporción al aumento de los valores?... frío, frío: la gacetilla de prensa anuncia que cerrarán un festival de cuatro bandas (aún se desconoce el paradero de las otras tres) y tira, al pasar, que repasarán sus clásicos a lo largo de “60 minutos de show” (¿?).
Así que ya saben: vayan avisándole al mediogriegomediosueco de Mikkey Dee que junte unos unos pesitos para comprarse otra batería...

viernes, marzo 30, 2007

La única verdad, es la realidad (I)


El monopolio compositivo que logró Germán Daffunchio (primero con "Esperando el milagro" y ahora en "Basta") no hace más que recalcar algo triste e irrefutable: Las Pelotas se convirtió en una banda de viejos adictos al Lexotanil.