miércoles, diciembre 26, 2007

El enemigo del rock

El sábado 22 se cumplieron dos décadas de la muerte de Luca Prodan y, como suele suceder ocurrir cada vez que algún medio decide homenajearlo, desfilaron amigos y no tanto para recordar anécdotas que a esta altura del partido ya nos suenan parecidas.
Algunos hablan desde el legítimo vínculo que habrán sabido tener en su debido momento o lugar (porque Luca no fue solo Sumo de la misma forma que Sumo tampoco fue solo Luca) mientras que otros cazan la guitarra para cantarnos/contarnos “una que sepamos todos”.
Es que pasan los años (“el tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos” cantó alguna vez), pasan los amigos, pasan las historias y, pasando en limpio, lo que más queda de Luca es que: era un borrachín que cantaba cosas como “La rubia tarada” o “Viejos vinagres”, que le dijo a los Virus que eran “unos putitos” y que, por morir joven y quebrado (física y económicamente), se convirtió en ídolo y modelo de multitudes.
Pues bien, era un poco más que eso. Por empezar, un tipo que renegaba de todas esas cosas. Que vivía en una lucha constante con su pasado y su presente, que quería cambiar su vida, que quería acomodarse, que quería sentar cabeza. Se molestaba cada vez que alguien lo idolatraba, porque no creía que una vida tan tormentosa y oscura como la suya fuese digna de veneración. Tal vez el rock fue su principal enemigo a la hora de ser lo que nunca fue: algo más que la simple cara de una mochila o de una remera.

1 comentario:

Gabriel Zappino dijo...

Yo lo que aprendo de Luca es el coraje y esfuerzo. El intento humano como invividuo de ser unico, de sentirse unico. Creo que el Rock fue su camino, el que él eligió. Eso es lo que vale, el tipo podria haber sido uno mas, uno del montón, volviendo a su casa con humedad e hijos, desabrochando el pantalón y esperando encontrar algun bife en la heladera...
No, es cuestion desde donde lo miras... Podes ser quien quieras, lo importante es no ponerte limites...
Lo que tambien enseña y sirve de ejemplo: Lo abierto que el tipo fue con sus adicciones y lo tecnicamente capacitado que estaba para educar sobre el tema.
Despues de todo, tantas palabras salen de quienes educan y luego se esconden en sus habitos que desconocemos, que no es para estar alarmando que un tipo pelado y que habla en ingles, nos diga o nos haga escuchar, melodias que rompen la cabeza para siempre.