jueves, febrero 07, 2008

Metal no renovable

A lo largo de los 8 números que duró la revista impresa (más info, leer el post de abajo) escribimos varios notas sobre metal. La idea era darle un espacio importante al género pese a que no hacíamos una publicación exclusiva sobre metal argentino. Así fue como incluso llegamos a hacer un suplemento dedicado al asunto, bajo el poco original pero sincero nombre de "El Metalúrgico".
Producto de tantos años de haber escrito sobre heavy sin ser un heavy, fue que en mi paso por el Suplemento Sí de Clarín me encargaron un informe metal local. De eso salió "Renovarse o resistir", mi más sincero diagnóstico acerca de género cuyo presente y futuro parece estar echado a la suerte de quiénes lo fundaron (Iorio y ex-compañeros) o lo refundaron (A.N.I.M.A.L. y ex-integrantes). En el artículo expreso mis fundamentos al respecto (con alguna inclusión amarillesca del editor que habla de "un desgastado bosque del heavy metal"), y lo acompaño con testimonios que para la ocasión me dieron Ricardio Iorio, Adrián Barilari, Claudio O'Connor, el Tano Romano, Corvata de Carajo, Andrés Giménez, César Andino de Cabezones y el ex Horcas Gabriel Ganzo.
Como siempre me sucedió cada vez que escribí sobre el asunto, algunos abrazaron la hipótesis con total consecuencia y otros expresaron su repudio más absoluto, aprovechándose de la ocasión para arengar a la gente en sus shows instigando a "demostrarles a esos periodistas que el metal no está muerto". Nadie quiso labrarle el acta de defunción al género, tan solo comentar cierta angustia por no advertir cierto reciclaje generacional.
Lo cierto es que, a tres años de aquel informe, la cosa no ha cambiado demasiado.

No hay comentarios.: