miércoles, diciembre 26, 2007

El enemigo del rock

El sábado 22 se cumplieron dos décadas de la muerte de Luca Prodan y, como suele suceder ocurrir cada vez que algún medio decide homenajearlo, desfilaron amigos y no tanto para recordar anécdotas que a esta altura del partido ya nos suenan parecidas.
Algunos hablan desde el legítimo vínculo que habrán sabido tener en su debido momento o lugar (porque Luca no fue solo Sumo de la misma forma que Sumo tampoco fue solo Luca) mientras que otros cazan la guitarra para cantarnos/contarnos “una que sepamos todos”.
Es que pasan los años (“el tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos” cantó alguna vez), pasan los amigos, pasan las historias y, pasando en limpio, lo que más queda de Luca es que: era un borrachín que cantaba cosas como “La rubia tarada” o “Viejos vinagres”, que le dijo a los Virus que eran “unos putitos” y que, por morir joven y quebrado (física y económicamente), se convirtió en ídolo y modelo de multitudes.
Pues bien, era un poco más que eso. Por empezar, un tipo que renegaba de todas esas cosas. Que vivía en una lucha constante con su pasado y su presente, que quería cambiar su vida, que quería acomodarse, que quería sentar cabeza. Se molestaba cada vez que alguien lo idolatraba, porque no creía que una vida tan tormentosa y oscura como la suya fuese digna de veneración. Tal vez el rock fue su principal enemigo a la hora de ser lo que nunca fue: algo más que la simple cara de una mochila o de una remera.

sábado, diciembre 15, 2007

Vendehumo


- ¿Cuándo te enteraste de que tu viejo era quién era?
-
Cuando venían mis compañeritos del colegio a casa y me preguntaban qué era ese humo dulzón que había en el aire (y enfatiza la idea con un gesto similar a este).

[Dante Spinetta. mandando en cana a Luis Alberto, en Volver Rock 2007]

martes, diciembre 11, 2007

El Indio pirata

Tanto plan secreto para entrevistarlo, traslado en camioneta sin ventanas a su mansión privada, circuito cerrado de cámaras, perros cancerberos guardianes, contratos de silencio con sus músicos, renuencia a explicar las letras, eternos anteojos de sol para ocultar sus ojos, fobias varias, recurrentes sobrenombres y guiños ocultos varios... para que le terminen pirateando el disco en la web una semana antes de su salida...