martes, noviembre 13, 2007

Noche de duelo para el rock argentino

Pamela cantó "Cuando pase el temblor"... y vaya si temblamos

¿Quién diría que después de seis años y medio de vida, SI SE CALLA EL CANTOR terminaría hablando de Cantando por un Sueño? Pero la tentación fue irresistible: anoche, en el habitual duelo que determina la expulsión de una pareja de participantes, se reprodujo ese Boca-River tan característico del rock argentino con interpretaciones de… Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota.
El ex oficial Fabián Schultz (autor de “Am@r por Internet”), hizo una lectura tanguera con vestuario y coreografía de “La bestia pop”. El propósito era emular la versión que grabó Fabiana Cantilo en ese horrendo disco de covers –que ningún periodista de mainstream se animó a criticar- llamado “Inconsciente colectivo”, pero terminó pareciéndose más a la interpretación a cuerdas del grupo uruguayo El Club de Tobi, que Skay Beilinson utilizó alguna vez para abrir musicalizar un show en Obras. Por una cosa, por la otra (o por ninguna de las dos), fueron “salvados por el jurado” y siguen en el juego.
En cambio, Pamela David y su soñador nos demostraron los lugares siniestros y abominables a los que es capaz de llegar la Sodamanía cuando todos quieren meter mano al fenómeno del momento. La versión de “Cuando pase el temblor”, casi a tracción de CasioTone
, pareció más un accidente de cantobar que interpretación digna de concurso y felizmente fueron expulsados del certamen.
Y una vez, el rock nacional tuvo su noche de duelo en el programa más visto de la TV vernáculo.

jueves, noviembre 08, 2007

¿Me verás volver (redondo)?

¿Hubo alguien capaz de mantenerse abstraído a toda la movida generada por Soda Stereo? Sí, el Indio Solari, quién estuvo encerrado en su estudio personal de grabación Luzbola hasta principios de noviembre organizando y aprobando la mezcla y producción de “Porco Rex”, su segundo disco solista.
Aunque el destino pareció haberle guardado una paradoja al ex-cantante de Los Redondos: la ingeniería sonora y la producción de “Porco Rex” corrieron a cuenta de Martín Carrizo, ex-baterista de ANIMAL y de… Gustavo Cerati solista. Por supuesto, también aporta su instrumento en ocho canciones.
Según publicó el sitio Mundo Redondo
, el nuevo álbum del Indio incluirá 14 temas y en alguno de ellos parece ser que participa como invitado Andrés Calamaro, coronando una saga de guiños y gestos que comenzó seis años atrás cuando éste versionó en vivo “La bestia pop” y continuó en 2006 con la interpretación de “El salmón” a cargo de Solari.
“Porco Rex” saldrá a la calle entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre, y tendrá una impresionante tirada inicial de 180 mil copias (duplicando la cantidad de “El tesoro de los inocentes”, su antecesor). Las letras de dos canciones ya habían circulado por Internet meses atrás: “Y mientras tanto el sol se muere” y “Te estás quedando sin balas de plata”).

El Indio volverá a los escenarios en marzo, donde parece que dará inicio a una serie de shows que lo llevará por el interior del país. Una cuota pendiente en su carrera solista, ya que hasta el momento solo había tocado en La Plata y en Montevideo un año después del lanzamiento de “El tesoro de los inocentes”.
Pero lo más importante del artículo publicado en Mundo Redondo (firmado por alguien llamado “El Creador”) es que dice que: “Patricio recién tiene pasaje de vuelta para el 2009”.
¿Cómo sería esta vuelta de Los Redonditos de Ricota? ¿Seguirá latente el regreso de Soda como para que nadie pueda contener la tentación de establecer las comparaciones del caso?
Los rumores acerca la tan espereada reunión ricotera ya son un clásico del rock argentino. En 2003, una revista llamada casualmente Mundo Redondo (aunque nada tiene que ver con la página) anunciaba en su tapa que el regreso se sería en River, de acuerdo a lo que les había confiado un ex integrante del grupo, cosa que como se sabe, no sucedió. Luego se habló de un encuentro entre el Indio, Skay Beilinson y la Negra Poli (guitarrista y manager de Los Redondos), pero se supo que la conversación no orillaba los caminos de la reunión. Meses atrás, Mario Pergolini hizo en su programa radial un confuso comentario al respecto que, ante la ola de llamados y mensajes, tuvo que salir desmentir rápidamente.
Para comprobar éste último trascendido falta mucho tiempo... para alegría y alivio de todas las bandas tributo.

lunes, noviembre 05, 2007

Sirva otra vuelta, pulpero

Volvieron Sumo, Soda, The Police, Led Zeppelín, y también Huracán a Primera, Riquelme a Boca y el fraude electoral del siglo XIX. En el año de las vueltas, también volvió Flema.
El grupo emblema del punk más radical (el de los pocos acordes, pero también el de los violentos gargajos) celebró el vigésimo aniversario de su creación con un show regreso en El Teatro de Flores el viernes 2 de noviembre que dio incio también a una gira nacional digna del trío más mentado de estas horas.
Fue el segundo show sin el finado Ricky Espinoza
ya que luego de su suicidio (que algunos pusieron en duda), a mediados de 2002, los demás músicos de Flema ofrecieron una especie de “último concierto” en el también extinto Cemento. El producto de esa megaceremonia del punk under en la cuál se sucedieron el micrófono del show-homenaje diversos referentes de la escena local, fue un disco llamado “Y aun yo te recuerdo”. Igual que ahora, donde el show fue filmado para ser lanzado en formato DVD-rockumental recién en 2009.
La idea no estuvo mal. Tras la muerte de Ricky, los demás flemas convocaron a Lucio Bonvecchiato (voz del grupo Cosa Nostra) y siguieron su curso en el punk bajo el nombre de Topos. Editaron un EP y dos discos antes de que el cantante emigrara a España por razones laborales, así que volvieron a quedarse los ex ex ex con el horizonte convertido en incógnita.
La idea de este show festejo-regreso-homenaje fue aprobada por la familia de Ricky y contó sobre el escenario con miembros de la primerísimo hora, como los co-fundadores Fernando Rossi (que esta vez dejó el bajo y se hizo cargo de la voz principal), el guitarrista Luichi Grimaldo y el baterista Pepe Carballo, quién se había mudado a España.
Entrañable para algunos, despreciable para otros, el grupo inscribió su nombre en la historia de la música argentina a fuerza de una particular actitud que lo llevó a registrar temas como “La sangre de tu hermana”, “Maten a su suegra”, “Surfeando en el riachuelo” (¿qué mejor que un habitante de Avellaneda para contarlo?) o “Siempre estoy dado vuelta”, incluídos en discos titulados “Si el placer es un pecado, bienvenido al infierno” o “Resaka”.
Ellos saben lo que son desde que decidieron bautizar a un álbum con el conciso y directo título de “Flema es una mierda”. A confesión de parte, relevo de pruebas: no tienen que demostrarle nada a nadie. En el año de las vueltas, ¿por qué ellos no podían volver?